Fecha: 22/08/2009 Charlistas: Toms - Nahuel
CONCLUSION:
Desde su creación, el hombre estuvo acompañado, ya desde los tiempos de Adán, Dios le hizo una compañera, lo q demuestra q su naturaleza siempre fue vivir en comunidad con su prójimo, por la simple razón de que nos necesitamos los unos y los otros
Pero vivir en sociedad ha traído grandes problemas ya sean: sociales, económicas, ideológicas, religiosas, etc. Y la lista parecería interminable, entonces... ¿que lo hace posible?, la respuesta a este interrogante la fuimos encontrando a medida del transcurso de la historia del hombre, pasando por guerras, persecuciones, cambios de ideologías, etc, que se fueron resumiendo y transformándose en principios fundamentales, que son:
- Respeto
- Tolerancia
- Igualdad
- Libertad
- Bien común
¡ Vivir en sociedad nos lleva necesariamente al valor del respeto !
y con ese viene las diferencias de ideas y la tolerancia.
Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y donde comienzan la de los demás. El respeto es la base de la convivencia en sociedad.
La pluralidad de las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema o de la misma vida, sin q por ello caigamos en la permisibilidad, con respecto a comportamientos e ideas que atenten contra la armonía y la dignidad de las personas todas, para citar un ejemplo de ello, podemos hablar de tribus urbanas q siguen una ideología nazi, llamados “cabezas rapadas”, basada en la intolerancia hacia los diferentes, mas claro nos quedaría, de lo q hablamos, es hacer memoria en la historia sobre el holocausto donde murieron 6 millones de judíos. La pluralidad en verdad enriquece en la medida en que hay más elementos positivos para formar la cultura.
Para explicar la tolerancia, lo podemos hacer a partir de su antónimo, la intolerancia; fácilmente reconocible, ante alguien que no piensa, no actúa, no vive o no cree como nosotros, y así podemos adoptar una actitud agresiva. Esta puede llegar hacer tan opresiva, que haga prácticamente imposible la vida en sociedad.
¿ Sabes que significa SOCIEDAD ?
Conjunto de individuos que comparten una cultura, y q se relacionan interactuando entre si, COOPERATIVAMENTE, para formar un grupo o comunidad.
Es un gran número de seres humanos que OBRAN CONJUNTAMENTE para satisfacer sus necesidades sociales y q comparten una cultura común.
Estas definiciones tienen un aspecto en común que es fundamental en este tema. Hablan de cooperación, de obrar en conjunto, lo q implica una acción, un “que hacer “de cada miembro de la sociedad, ya q cada uno tiene un rol, en su comunidad llámese país, sociedad, ciudad, iglesia, familia.
A nosotros nos toca la de jóvenes, siendo esperanza, alegría, diversión, frescura, creatividad, pero también siendo responsables, solidarios y comprometidos con la realidad q nos envuelve, y nos pide hoy q seamos PROTAGONISTAS. Quizás nadie nos lo menciono, pero si tenemos un “q hacer”, q si yo no lo hago, nadie podrá; el anciano no puede hacer de joven , ni el niño de adulto. Es como si le faltara una pieza al rompecabezas.
Hoy lo q se observa con las tribus urbanas, es q muchos chicos se les unen por distintos motivos (modas, pertenencia, llamar la atención, etc), pero al formar parte de ellas establecen una valla entre su grupo y la sociedad toda, desvinculándose de lo q sucede en el mundo, q hoy necesita de esos chicos. Esta buenísimo ser distinto, ser único, pero muchas veces por pertenecer resignamos lo q somos, y en q creemos, y caemos absurdamente en la masificación y estandarización, donde todo tiene un rotulo, y ya no “se es”, sino simplemente se tiene.
Solo para terminar recordar que todos, ante los ojos de Dios somos iguales, con El no necesitamos aparentar, ya q tenemos la misma dignidad, las diferenciaciones, modas, status no existen , solo existen hijos de Dios, y lo q la sociedad hoy necesita en este mundo terrenal son de esos hijos pero protagonistas en su tiempo.
Protagonista, soy de este mundo,
Oh! bella Chao, bella Chao,
bella Chao, Chao, Chao.
Protagonista soy de este mundo,
y no tan solo espectador, oh bella Chao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario